Archivo de May de 2016

Un lutier santiagueño será “Prócer Cultural” de Buenos Aires

Thursday, 26 de May de 2016

Galardón otorgado por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo Nacional del Cabildo.

Ya en 2011, “El Indio” Froilán fue galardonado por el diario EL LIBERAL y recibió su premio de manos del Lic. Gustavo Ick.

Con sumo orgullo, el reconocido hacedor de bombos legueros, José “El Indio” Froilán González, recibió la declaración de “Prócer Cultural en Buenos Aires”, distinción que la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y autoridades del Museo Nacional del Cabildo otorgan a las personalidades destacadas en el mundo de la cultura nacional.

“El Indio” es oriundo de Santiago del Estero y ya en el año 2011, recibió el premio al Destacado del Año del diario EL LIBERAL por su condición de “difusor de la cultura santiagueña”. En una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de aquella provincia, el galardón le fue entregado por el licenciado Gustavo Eduardo Ick, presidente del Directorio y Director Editorial del prestigioso matutino santiagueño.

Ahora, la entrega del premio “Prócer Cultural de Buenos Aires”, le será entregado en el marco de la realización del 3º Cabildo Abierto de la Cultura Federal, que tendrá lugar en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires.

Será este sábado 28, a las 11.30, en los balcones del histórico Cabildo de la Argentina. En los fundamentos de la distinción se hace mención a su “trayectoria impecable como artista que durante tantos años recorrió los caminos de la Patria defendiendo nuestra cultura y tradición a través de su arte”.

MÁS DE 200 MIL FIELES EN LA CEREMONIA - Una imagen gigante del Señor de los Milagros de Mailín, en la fiesta Grande en la Villa

Tuesday, 17 de May de 2016

Mayo en Santiago del Estero tiene la particularidad de acoger la llamada Fiesta Grande de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, en la villa que lleva su nombre en el interior de la mencionada provincia. Este 2016 recibió la visita de más de 200 mil personas provenientes de todos los rincones del país. Peregrinos de la ciudad capital de Santiago comenzaron una semana antes la sacrificada caminata hasta llegar al histórico santuario de la sagrada cruz de Cristo, aparecida en un monte de aquel lugar hace cientos de años.

La imagen de Jesús doliente en el madero ha congregado desde siempre la gran atención de generaciones enteras que le rinden devoción. Este año, el diario El Liberal de esa provincia publicó una imagen gigante del Señor de los Milagros por iniciativa del equipo que conduce el Lic. Gustavo Ick, director editorial y presidente del Directorio del centenario matutino, uno de los referentes entre las entidades periodísticas de todo el país.

Como un estandarte, la imagen presidió diversas celebraciones previas a la misa central que fue presidida por monseñor Vicente Bokalic Iglic en la plaza de la villa. En ella se puede ver, además de la cruz milagrosa, al fondo, el árbol donde apareció hace años. La especie es un algarrobo robusto que resiste el paso del tiempo y del cual se han producido retoños que viven ahora en diversos lugares de la Argentina.

La fiesta grande concluyó con tranquilidad y la imagen gigante habita ahora en miles de hogares santiagueños y de otras provincias para que los fieles recuerden el alcance de su bendita misericordia.